Guatemala será sede de foro mundial para reforestar 1.2 millones de hectáreas en el país

Fecha de publicación: 28 / abr / 2017

 

Guatemala será sede para que distintos países discutan mecanismos que permitan mejorar la cobertura boscosa en cada nación participante, en donde Guatemala buscará reforestar 1.2 millones de hectáreas, así lo anunció el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, durante la presentación de los avances y oportunidades de la Estrategia de Restauración del Paisaje Forestal, realizado por el Instituto Nacional de Bosques, y en donde estuvieron representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-.

El titular de la cartera ambiental indicó que  la ciudad de Antigua Guatemala será el lugar en donde se realizará el foro mundial denominado “Desafío de Bonn”, reunión que se promueve para fijar compromisos de reforestación en cada uno de los países involucrados. “El propósito es cumplir con los compromisos que se han adquirido en los Acuerdos de París, con ayuda del financiamiento del Banco de Crédito para la Reconstrucción Alemana y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica” expresó el ministro Samuels. Además dijo que el evento se realizará con la participación de países de Centroamérica, México, Venezuela y Brasil, entre otros.

 

 

Guatemala presenta avances en la recuperación de cobertura boscosa

 

La estrategia de restauración del paisaje forestal en Guatemala ha avanzado en la elaboración del mapa de áreas potenciales de restauración, el cual evidencia que Guatemala posee 4 millones de hectáreas con posibilidad de restaurarse. Ha creado el Departamento de Restauración Forestal del Inab. Ha creado las comisiones de investigación, capacitación, sistematización, monitoreo y evaluación así como gestión de recursos financieros. Por último, ha presentado resultados del análisis financiero de los modelos de restauración, los cuales permitirán conocer la rentabilidad de las prácticas y sistemas en distintas áreas de Guatemala.

 

En la foto: de izquierda a derecha, Ursula Parrilla, representante de UICN; Rony Grados, gerente de Inab; Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Natuarles; Miriam Monterroso, asesora del MAGA y Juan Carlos Funes, director de la unidad de asuntos técnicos Conap.