Guatemala celebra con distintas actividades el Día Mundial del Agua coordinadas por el Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo

Fecha de publicación: 22 / mar / 2018

Con una serie de actividades que se llevaron a cabo a nivel nacional en conmemoración del Día Mundial del Agua, bajo la coordinación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo, se realizaron este con el objetivo de crear conciencia en la adecuada gestión de los recursos hídricos del país, a través de la protección de las cuencas hidrográficas (ríos y lagos) y la masa forestal (bosques), ecosistemas de los cuales dependen la cantidad y calidad del agua y su adecuado ciclo natural para la supervivencia de la vida en el planeta.

Para ello, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en una gira especial de trabajo participó en una capacitación dirigida a personeros de varias entidades públicas y privadas del suroccidente nacional, realizada en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, con el objetivo de tener más eficacia en la prevención de incendios forestales y evitar mayores pérdidas de masa boscosa en el país.

Durante su recorrido por el suroccidente del país, el Ministro Alonzo también fue invitado por el alcalde de Olintepeque, Quetzaltenango, Carlos Baten, para hacer un recorrido en la fase final de la construcción de la planta municipal de tratamiento de aguas residuales, próxima a inaugurar, y la primera fase de la planta de tratamiento de desechos sólidos.

“Como Ministro de Ambiente me siento orgulloso de que estamos trabajando junto a alcaldes como Carlos Baten, que apuestan por la salud ambiental de sus pobladores y se convierten en un ejemplo para Quetzaltenango y todo el país, ya que están próximos a inaugurar su plantas de tratamiento de aguas servidas y ya iniciaron con desechos sólidos”, manifestó el Ministro Alonzo al alcalde de Olintepeque.

Posterior a ello también visitó al alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, Carlos Say, para hacer un recorrido por el río Pacabul, donde se han instalado varias biobardas para la recolección de desechos sólidos, así como intercambiar experiencias con relación a la clausura de un basurero que ya rebasó su capacidad y la apertura de un relleno sanitario con estándares técnicos apropiados.

En sus distintas intervenciones el Ministro Alonzo destacó las diversas acciones que desde su etapa como Viceministro de Ambiente ha impulsado en la cartera ambiental, entre ellas la organización y registro de los usuarios de las cuencas de todos los ríos del país, para que sus recursos, antes y durante su llegada al mar, presten el mismo servicio a todos de manera equitativa.

También se reactivaron  desde de febrero del presente año las “Mesas Técnicas del Agua” en las cuencas de los ríos Madre Vieja, Achiguate y el Coyolate, y más recientemente en el río Los Esclavos, con el objetivo de evitar y prevenir potenciales conflictos sociales entre sus distintos usuarios, indicó el funcionario.

De igual manera subrayó la importancia de la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos en las 340 municipalidades del país, las cuales son fundamentales para la no contaminación de ríos, lagos y costas de nuestros mares y su efectiva recuperación y saneamiento.

Otro componente que se suma a lo anterior es la inversión que el país, a través de las distintas instituciones involucradas, ha realizado por más de Q1,000 millones de quetzales para lograr la recuperación del paisaje forestal y de las cuencas de los ríos, que son clave para mantener la cantidad y calidad del agua y del cumplimiento adecuado de su ciclo.

“Estos proyectos se habían quedado relegados desde el año 2006, pero ahora estamos apostando fuertemente por ellos para el saneamiento de los cuerpos de agua, lo que incluye la instalación de biobardas como mecanismo de recolección de desechos sólidos, programas que el presidente Jimmy Morales ha ordenado priorizar en la agenda nacional de políticas públicas”.

 “Si protegemos los bosques y las cuencas de los ríos estamos cuidando las bases de la cantidad y calidad del agua y del cumplimiento adecuado de su ciclo para nuestra propia sobrevivencia”, fue el mensaje central del Ministro Alonzo.

Paralelamente se desarrollaron actividades en todo el país a través de actividades coordinadas por las Delegaciones Departamentales y Regionales del MARN, entre ellas, en  Río Dulce, Izabal, y su cabecera departamental, en Sacatepéquez, Huehuetenango, Jutiapa y en el departamento de Guatemala por parte de personeros del MARN central.