Gobierno de Guatemala trabaja estrategia para mejorar calidad ambiental en las ciudades

Fecha de publicación: 13 / jun / 2017

Debido al crecimiento poblacional y del urbanismo en la capital y en otras  grandes ciudades del país, día a día se genera un mayor impacto ambiental, a través del desarrollo de más construcciones, lo que conlleva la reducción de espacios físicos para la recreación, más generación de basura y contaminación por humo de vehículos, mayor contaminación de ríos, estrés de sus habitantes, entre otros problemas que ya aquejan a los habitantes de las metrópolis guatemaltecas.

El país no es ajeno a ello, y menos para los 3 millones de guatemaltecos que viven en la capital. Es por ello que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-/Desarrollo con Bajas Emisiones, trabajan en la Estrategia de Urbanismo, la cual permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad de Guatemala  y en otras del interior del país

Así lo explica el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado, al resaltar la necesidad de desarrollar dichas estrategias para que la población pueda vivir en un ambiente más saludable aún dentro de las urbes.

Entre las prioridades que se contemplan -agrega Coronado-, se busca mejorar el ordenamiento territorial, el impulso de construcciones ecológicas, la reducción de emisiones de humo de los vehículos en circulación, el desarrollo de más áreas verdes, el manejo adecuado de los residuos sólidos y de aguas residuales, entre otras acciones, a fin de que los ciudadanos guatemaltecos vivan en un ambiente sano y con la menor contaminación posible.

Por su parte, Jean Roch Lebeau, representante de USAID/Desarrollo con Bajas Emisiones, indicó que el 70% de las emisiones de impacto ambiental en el mundo se genera en las grandes ciudades, y aunque Guatemala no produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) en términos globales, si se continúa con la tendencia actual de crecimiento poblacional, dentro de 20 años el ambiente será más contaminado y conllevará importantes problemas de habitabilidad en sus ciudades.

Belem Sálomon, directora de  Guatemala Green Building Council, empresa que asesora en la construcción de estructuras sostenibles, indicó que el 25% de los edificios en la capital se desarrolla ya con parámetros ecológicos. Además, indicó que este es un tema que está cobrando mayor vigencia en el país porque las personas están más dispuestas a proteger el ambiente y a la vez ahorrar dinero al consumir menos energía y recursos en general.

Otros aspectos que se incluyen dentro de esta estrategia es la de construir mejores carreteras, expansión de aceras peatonales, la optimización de sistemas de iluminación, entre otros a desarrollar.

En  noviembre de 2016, el Gobierno de Guatemala dio inicio a la formulación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones para el país. Este proceso busca identificar una ruta hacia el crecimiento económico por medio de acciones concretas que contribuyan a reducir las emisiones de los GEI. Para ello, se organizaron seis mesas de trabajo para sectores productivos: agricultura y ganadería, transporte, desechos, industria, energía, bosque y otros usos de la tierra.

La filosofía de la estrategia es que el desarrollo con bajas emisiones proporciona una oportunidad para hacer a Guatemala más eficiente en su producción, más competitiva en los mercados internacionales y más preparada para generar empleos e ingresos, pero al mismo tiempo se fomenta el desarrollo social y se da un buen manejo de los recursos naturales del país mejorando así la salud física y anímica de sus habitantes, finalizó el viceministro de Cambio Climático.