Gobierno de Guatemala presentó Guía Operativa para la Consulta a Pueblos Indígenas

Fecha de publicación: 19 / jul / 2017

 

 

El presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, de la Ministra de Trabajo y de la representante de la Organización Internacional de Trabajo -OIT-, presentó la "Guía Operativa para la Consulta a Pueblos Indígenas", en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, el cual tiene como objetivo orientar a la institucionalidad pública en las consultas a los pueblos interesados a través de los procedimientos apropiados. 
El Presidente Morales indicó que la Guía presentada hoy dará confianza y certeza jurídica de consulta a los pueblos indígenas. También resaltó que esta acción se convierte en un hito para Guatemala, pues se apega a los principios del Convenio en mención.

 


Por último, mencionó que el Gobierno de Guatemala está dando respuesta a las necesidades sociales, ya que estas acciones se convierten en referentes de unión, paz y armonía.
Como parte del Gabinete de Gobierno, en la actividad estuvo presente el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Alexander Samuels , quien al ser consultado por la prensa explicó que se estará acompañando los procesos de consulta según sea la competencia del MARN.