El Salvador se suma al reto de las #Biobardas en Centroamérica

Fecha de publicación: 11 / jul. / 2019

11 de julio de 2019. Como invitado de honor, hoy participó el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, en la instalación de la primera biobarda del programa salvadoreño SOS Ríos Limpios #RiobardaChallengeElSalvador, como “réplica del proyecto que impulsó en Guatemala y que ya fue implementado por Honduras, Panamá y República Dominicana”, de acuerdo al comunicado oficial de la autoridad ambiental del vecino país.

Dicha actividad se realizó en la bocana (bocabarra) de la playa El Tunco, en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad, bajo la coordinación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Fernando López, y con el apoyo técnico de la cartera ambiental de Guatemala.

Además de los titulares de Ambiente de Guatemala y El Salvador, también se contó con la presencia de la Ministra de Ambiente de Nicaragua, Sumaya Castillo; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Centroamérica del SICA, Salvador Nieto; el alcalde de Tamanique, Óscar Amaya, funcionarios del Gobierno, representantes de cooperación internacional, propietarios de negocios de la playa El Tunco y pobladores.

Durante la actividad, el Ministro López agradeció a su homólogo guatemalteco por el apoyo técnico brindado a través de una visita de técnicos guatemaltecos del MARN “para que compartieran sus conocimientos con el personal salvadoreño”.

Al igual como ha sido en Guatemala, el programa salvadoreño “SOS Ríos Limpios” tiene como objetivo instalar mallas-trampas para la retención de desechos sólidos en puntos críticos de los ríos más contaminados del país, así como la implementación de medidas técnicas para el tratamiento de éstos, tomando como base el modelo de la planta y bodega de tratamiento ubicado en la aldea El Quetzalito, en Puerto Barrios, bocabarra del río Motagua.

“Se promoverá la recuperación de desechos y manejo adecuado, con el objetivo de devolverlos al ciclo productivo a través del reciclaje dentro de un proceso de economía circular”, explicó López.

El Ministro salvadoreño indicó que también se impulsarán otras acciones como promover la educación ambiental a través de la cultura del reciclaje, la reducción y sustitución de plástico de un solo uso y la extracción y limpieza de aquellos desechos que han quedado suspendidos en las riberas de seis ríos de ese país: Grande de San Miguel, Acelhuate, Sucio, Paz, Goascorán y Suquiapa.

Por su parte, Alonzo resaltó que “el tema ambiental debe ser una preeminencia de todos los gobiernos en la actualidad, debido a la sensibilidad de la problemática mundial y de cuyas soluciones depende la humanidad”, al tiempo que felicitó al Gobierno de El Salvador por poner la temática entre sus prioridades. “Los países junto a sus pueblos y autoridades “deben pasar ya del discurso a la toma de acciones puntuales que recuperen el medioambiente; de lo contrario, la humanidad estará condenada a su propia extinción, porque no tenemos un planeta B", subrayó.