#EUROCLIMAplus2018 Ministro Alonzo invitado a panel introductorio de alto nivel

Fecha de publicación: 09 / oct / 2018

Este lunes 8 de octubre dio inicio el encuentro anual #EUROCLIMAplus2018, programa insignia de la Unión Europea en cambio climático que promueve el intercambio entre Europa y 18 países de América Latina y el Caribe, para lo cual se dieron cita funcionarios y expertos en medio ambiente de talla mundial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Lic. Alfonso Alonzo, fue invitado especial para participar en el panel introductorio de alto nivel.

De esta cuenta, el ministro de Ambiente guatemalteco disertó en este panel denominado "Avances y desafíos en América Latina en la implementación del Acuerdo de París", junto a José Luis Samaniego, de la Comisión Económica ONU para América Latina (CEPAL), y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Rabino Sergio Bergman.

De este foro específico surgieron propuestas concretas que serán presentadas en el marco de la XXI Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, a desarrollarse del 9 al 12 de octubre, también en la capital argentina.

En este sentido, también Alonzo expuso los avances y logros en los proyectos que la cartera a su cargo ha implementado con apoyo financiero de EUROCLIMA+, programa insignia de la Unión Europea (UE) en materia de cambio climático.

Otro de los avances que Alonzo presentó se refieren a la importancia de los instrumentos técnico-científicos como la creación del Consejo Nacional de Cambio Climático, así como la Guía, las Líneas de Investigación y la de Vulnerabilidad, todos vinculados al fenómeno del calentamiento global, para la toma correcta de acciones ante este fenómeno global.

Asimismo, destacó la implementación de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), creadas con apoyo y capacitación constante del MARN y en estrecha colaboración con las comunas del país, lo que ha permitido aplicar acciones locales prontas ante las distintas problemáticas relacionadas con la protección o deterioro del ambiente, según sea el caso.

Posteriormente, con el fin de estrechar las relaciones bilaterales y de cooperación en temas ambientales, el funcionario guatemalteco visitó la Cancillería de Argentina, donde se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores del país austral, Daniel Raimondi, y otros funcionarios. 

Los objetivos de #EUROCLIMAplus2018 se enfocan en revisar el avance de sus proyectos y analizar las acciones que se están ejecutando en América Latina, para el cumplimento de los compromisos adquiridos por los países en el marco del Acuerdo de París, con relación al cambio climático.

EUROCLIMA+ cuenta, hasta la fecha, con una financiación de 88 millones de euros (unos US$100 millones) proporcionados por la Unión Europea (UE) para la ejecución de acciones climáticas en 6 sectores priorizados por los países latinoamericanos.

Los sectores priorizados de EUROCLIMA+ son Gobernanza climática, como eje transversal de los demás; Gestión y reducción de desastres; Bosques, biodiversidad y ecosistemas; Movilidad urbana; Eficiencia energética; Producción resiliente de alimentos y Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana.

 

Discurso del Ministro Alfonso Alonzo en encuentro Euroclima Plus 2018

https://www.youtube.com/watch?v=xpm1-TKOn4Q

https://www.youtube.com/watch?v=y7HEM3eNwyk

https://www.youtube.com/watch?v=LWnf5zf3hX8

https://www.youtube.com/watch?v=QCzBe5YZCbQ