Autoridades del MARN firman Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo

Fecha de publicación: 31 / ene. / 2020

Hoy el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (SITRAMARN) y el Comité Ad Hoc de Trabajadores de esta cartera, suscribieron el documento denominado: Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo, la cual marca el inicio de las mesas de trabajo que posteriormente concretarán los acuerdos entre las partes.

El documento fue firmado por el Ministro Rojas; el Secretario General de SITRAMARN, Carlos Mazariegos Guerra; representante del Comité Ad Hoc, Patricia López Monterroso y el Viceministro Administrativo Financiero, Samuel Gómez López. Durante el acto estuvo presente como testigo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Lobos.

Ministro Rojas firmando el Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo

Carlos Mazariegos, Secretario General de SITRAMARN firmando el Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo

“Con este primer acuerdo se da cumplimiento a las directrices del señor Presidente de hacer producir a Guatemala, esto solo se logrará si nos unimos y hacemos por un lado las agendas negativas, el egoísmo, el divisionismo y sobre todo si rechazamos la corrupción”, señaló el Ministro Rojas Espino.

Se marca un hito a pocos días de haber asumido, puesto que con esta firma se revierten situaciones negativas dejadas por la anterior administración del MARN.  “De ahora en adelante, las cosas serán diferentes, transparentes y correctas”, aseguró el jefe de esta cartera, quien a la vez valoró la importancia que tiene el recurso humano.

En tanto, Mirna Nij de la Federación Sindical de Mujeres Guatemala, resaltó que hoy se llega a una resolución de conflictos por la vía directa donde ambas partes estuvieron con buena voluntad de fortalecer a la institución.

Carlos Mazariegos, Secretario General del SITRAMARN, agradeció  al Ministro Rojas y a sus viceministros por su anuencia al diálogo que dio como primer resultado la firma de este convenio, y así buscar el fortalecimiento institucional a través de la negociación colectiva.

“Agradecemos a las nuevas autoridades para atender y resolver de la mejor manera nuestras peticiones, demostrando con ello verdadero interés de dignificarnos y establecer un efectivo canal de comunicación”, señaló el Secretario General del SITRAMARN.

Por su parte, el Ministro de Trabajo Rafael Lobos, resaltó la importancia de firmar este tipo de convenios. Es un lío menos, un desgaste menos pero también es una visión de que se trabaja con y para el pueblo, así como siguiendo instrucciones del Presidente de la República y dándole cumplimiento al Plan Nacional de Innovación y Desarrollo donde se definen los consensos y acuerdos. 

Asimismo, expresó su felicitación por dicha firma el cual representa el principio de un buen acuerdo y diálogo social. “Por vocación y por instrucciones del Presidente tenemos que consensuar y  llegar a acuerdos con toda la clase trabajadora y vamos a dar lo que las circunstancias lo permitan”, concluyó.

Ministro Rojas en acto de firma del Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo

Participantes del acto de la firma del Acta de Arreglo Directo de Condiciones de Trabajo