Autoridades ambientales de Guatemala participan en el desafío Bonn Challenge Latinoamérica 2017

Fecha de publicación: 13 / jun / 2017

 

El ministro y viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, y Alfonso Alonzo, respectivamente, participan en la III Reunión del Desafío Bonn Challenge Latinoamérica 2017, que se desarrolla en la isla de Roatán, en Honduras. En esta actividad se discuten las estrategias para alcanzar el desafío de reforestar a nivel mundial 150 millones de hectáreas de tierras degradadas hacia el año 2,020 y el doble (300 millones de hectáreas)  para 2,030.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) de Honduras, José Antonio Galdámez, y cuenta con la participación de los más altos funcionarios relacionados con las temáticas de ambiente, conservación y recuperación de recursos naturales, así  como representantes de organismos de cooperación internacional y especialistas en el tema de restauración de bosques de diferentes partes del mundo.

 

 

El titular guatemalteco del ramo, Sydney Samuels, participó activamente en las plataformas de diálogo en donde se trataron los temas de restauración de paisajes, la gobernanza forestal y la generación de empleo asociado a los bosques.

La reunión contribuyó a un diálogo político a través de la formulación de políticas ambientales de inversión para promover el interés privado y promover la generación de empleo y climas de inversión a mayor escala.

El ministro Samuels recordó que Guatemala tiene entre sus metas ambientales lograr la reforestación de 1.2 millones de hectáreas de bosques.

En el encuentro participaron ministros, viceministros y delegados oficiales de 16 países de Latinoamérica, así como representantes de instituciones internacionales, entre ellos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el World Resources Institute (WRI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), además de empresas privadas como Coffee and Climate.

Durante la actividad, el ministro Samuels Milson fue entrevistado por medios locales, en donde resaltó los avances logrados en la reducción de la contaminación del río Motagua y las playas fronterizas con Honduras. Por su parte, el Secretario de Energía Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras, José Antonio Galdámez, reconoció la labor del Gobierno del presidente Jimmy Morales, a través de las acciones emprendidas por la cartera guatemalteca de Ambiente, al atender dicha problemática de manera pronta y eficiente, así como la coordinación del trabajo en conjunto entre ambos países para sanear las playas caribeñas.

Así es como el MARN suma esfuerzos junto a otros países para mejorar el paisaje forestal a nivel local y mundial.