Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas Hidrográficas

La Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas fue creada el cinco de abril de dos mil cinco mediante Acuerdo Ministerial 239-2005, la cual se encuentra adscrita a la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, como una Unidad Técnica que desarrolla actividades ambientales que le permitan , verificar el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en el tema ambiental por parte de las personas e instituciones responsables.

Dirección: 20 calle 28-58 zona 10, Edificio MARN, 5to Nivel, Torre II
Teléfono: (502) 2423-0500 Ext: 2501
E-mail: chidrograficas@marn.gob.gt
 
Objetivos

Facilitar la ejecución y coordinación de las actividades institucionales en los temas específicos asignados en ley y que son de interés nacional.

Integración

Para el cumplimiento de sus funciones se integra de la siguiente manera:

  1. Coordinador
  2. Secretaria
  3. Asistentes Técnicos
Líneas de Acción

Las líneas de acción de la Unidad de Recursos Hídricos están enfocados en cuatro ejes fundamentales.

Aguas Residuales: Desarrolla acciones dirigidas a la conservación y preservación de cuerpos de agua a través de la aplicación del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos; para ello se desarrollan monitoreos y evaluaciones de Estudios Técnicos de entes generadores de aguas residuales.

Cuencas Hidrográficas: En materia de Cuencas Hidrográficas se fortalecen capacidades locales de gestión integrada de recursos hídricos; se plantea la conveniencia de realizar una reconversión económica para reducir las actividades que causan riesgos (inundaciones y deslaves), contaminación hídrica, recuperacion de areas degradadas, todo ello en el marco de planes de manejo integral, para tal efecto se desarrollan alianzas estratégicas.

Aprovechamientos de agua: Revisa y evalúa las Evaluaciones Ambientales Iniciales para aprovechamiento de agua; para la temática de aprovechamientos de agua se ha desarrollado un registro único de autorizaciones de aprovechamientos con el objeto de unificar todas las autorizaciones del agua a nivel nacional.

Los aprovechamientos de agua es fundamental para la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas debido a que se regula el aprovechamiento de las fuentes de agua para que no se cause deterioro ambiental, es decir, nos ocupa asignar los volúmenes de agua para el desarrollo de las actividades y servicios que lo requieran, teniendo muy presente el resguardo de caudales ecológicos y los derechos de otros usuarios en la misma fuente de agua.

Incidencia para la Gobernabilidad del agua: Fortalece a las municipalidades y grupos organizados de la sociedad civil en el tema del agua, para que éstas se empoderen del manejo integrado del agua. Las actividades más importantes son las siguientes: Desarrollo de manuales con mediación pedagógica en los temas principales de gestión integrada de recursos hídricos; foros de discusión en los temas impartidos, para abrir o fortalecer espacios de diálogo.

Funciones
Servicios
Documentos
Acuerdo Ministerial Número 239-2005. Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos. Manual General de Aguas Residuales. Manual de Gestión Integrada del Agua. Del conocimiento al diálogo. Manual de educación ambiental sobre el recurso hídrico en el área metropolitana.