• Información General
  • Resumen Ejecutivo
  • Programas y Eventos
  • Documentos

Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI)

La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, AMPI, fue creada mediante el Acuerdo gubernativo 697-2003, adscrita al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. AMPI ejerce el control de todas las acciones que se desarrollan en la cuenca del lago Petén Itzá.

Dirección: Nueva San José, San José, Petén
Teléfono: (502) 55121550 - 59780750
E-mail: ampi@marn.gob.gt
 
Información General
  • Ubicación: Área Central del Departamento de Petén
  • La integran: Los municipios de San Benito, San José, San Andrés, Santa Ana, Flores y San Francisco
  • Extensión: 1064 kms. Cuadrados
  • Área de Influencia: 615 kms cuadrados
  • Espejo del Lago: 111.53 kms cuadrados
  • Altura SNM: 110 mts.
  • Población de la cuenca: 68,837 habitantes
  • Institución Rectora: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Nombre de la Institución: Autoridad Para Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá -AMPI-
  • Dirección: Nueva San José, San José, Petén
  • VISION:
    Ser la Autoridad Descentralizada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que coordine, promueva, apoye, y facilite la gestión ambiental para el manejo integrado y sostenible de la Cuenca del Lago Peten Itzá; en busca del desarrollo y beneficio de las presentes y futuras generaciones en concordancia con el trabajo de los seis municipios de la cuenca, ONG`s OG`s, y COCODES.
  • MISION:
    Coordinar la aplicación eficiente y eficaz de los lineamientos e instrumentos técnicos, científicos, económicos y administrativos para la ejecución de acciones de gestión ambiental, del manejo integrado y sostenible de la cuenca del lago peten itzá, bajo mecanismos descentralizados y de participación social, de acuerdo a las normas y procedimientos legales establecidos.
  • Funciones Sustantivas: Planificar, Programar, Coordinar y Ejecutar Acciones para la Conservación, Preservación, Resguardo y Desarrollo Sostenible de los recursos naturales de la Cuenca del Lago Petén Itzá.
  • Mandato Legal: Acuerdo Gubernativo 697-2003
  • Creación: 7 de noviembre del año 2003
  • Consejo de Administración: Instalado el 13 de diciembre del 2003.

Resumen Ejecutivo

Para desarrollar integralmente la Cuenca del Lago Petén Itzá, a la fecha se han realizado diversas actividades para determinar el estado actual en que se encuentran sus recursos. Los indicadores más preocupantes de la degradación que han sufrido los recursos naturales de la cuenca, según resultado del diagnóstico realizado, se debe a la explosión demográfica de la población que responde a un crecimiento de 100,000 habitantes en un período de 50 años, dicho crecimiento se ha dado sin regulación alguna, mismo que ha originado asentamientos humanos en la periferia del lago y al hacinamiento de población en el área central de Santa Elena y San Benito, lo que aunado a la falta de infraestructura para el saneamiento de los centros urbanos poblados de la cuenca, ha incidido en la alta degradación ambiental elevando los índices de mortalidad del área.

La contaminación de los recursos hídricos de la cuenca es otro de los impactos negativos a tal grado que de los 8.5 kms cúbicos del volumen total del agua del lago Petén Itzá no se puede usar ni la cantidad contenida en una cuchara para el consumo humano, incluyendo el volumen de agua subterránea que se bombea y se distribuye a las viviendas e industrias de la cuenca. Hace 15 años atrás no se habían dado dichos efectos.

Lo anterior indica que sin la aplicación de propuestas que mitiguen la degradación de los recursos en la cuenca, en 20 años el daño representará grandes inversiones para revertir la calidad del agua de las fuentes hídricas de la cuenca.

En cuanto al subsistema acuático de la cuenca, los efectos producidos por las corrientes de aguas residuales que drenan al lago y lagunas, han incidido en el aumento de plantas acuáticas que imposibilitan el uso de playas y muestran la contaminación que existe, principalmente en el área central (Flores, Santa Elena y San Benito), la proliferación de ninfa ha llegado a tal grado que se requiere actualmente una inversión considerable para su extracción.

La fauna acuática del lago por su sobreexplotación ha llegado a niveles de extinción, ello debido a la falta de alternativas de los grupos que se dedican a la actividad de pesca quienes solo extraen y no cultivan para la repoblación de las especies.

Por otra parte el crecimiento desmedido de la actividad pecuaria y agricultura extensiva han bajado de 34% a un 4% de bosque en la cuenca, por lo que el cambio de uso del suelo ha incrementado en un 80% las áreas deforestadas de la cuenca, situación que ha impactado considerablemente en el ambiente físico, incrementando la temperatura ambiente y desminuyendo la precipitación pluvial en el área de la cuenca, produciendo que la escorrentía de agua de lluvia arrastre residuos y contamine aún más el lago.

Para atender la problemática de la Cuenca del Lago Petén Itzá, AMPI ha emprendido un proyecto para la elaboración de Planes Integrales de carácter legítimo (incluye propuestas comunitarias) de las trece subcuencas que la integran.

Curso de capacitación caminos rurales en áreas protegidas
Auspiciado por CONAP con la participación interinstitucional, MAGA, INAB, MARN, IDAHE, INGUAT, USAC, U RURAL, ONGs con el objetivo de impulsar proyectos de comunicación de bajo impacto con materiales locales para el desarrollo turístico y de integración comunitaria.


Primer Foro "SITUACIÓN ACTUAL DE LA CUENCA DEL LAGO PETÉN ITZÁ"
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Trabajo Social; Centro Universitario de Petén, donde el objetivo fue dar a conocer la importancia de la participación profesional en el desarrollo integral de la cuenca orientados a la protección uso y manejo de los recursos naturales y su relación antropológica.

En la misma se dio a conocer la problemática actual derivada del crecimiento desordenado de la población de la cuenca y el grado de degradación en que sus recursos naturales se encuentran al año 2006.

Visita de trabajo de Global Water, Ecosecurities y Cristal Water

La Global Water Group inc., (después de haber sido Guatemala el primer país piloto escogido (dentro de países de otros continentes como India) para la implementación de este proyecto, y en uso de la carta de aprobación para la gestión de recursos económicos ante la ONU extendida en el año 2005 por el Ministro de Ambiente de Guatemala, con el objeto de acceder al Programa de Créditos por Carbono en cumplimiento al Tratado de Kyoto), dispuso dar seguimiento a la gestión realizando una visita de carácter técnico en Guatemala, específicamente el Petén (área priorizada por el Ministerio de Ambiente para la implementación del Proyecto), realizándose actividades en las comunidades priorizadas de 6 municipios de Petén para recabar información técnica en el campo.

GLOBAL WATER GROUP, inc. Alan M.Weiss, Presidente, e-mail: amweiss@globalwater.com tel. 214-678-9866 Dallas, Texas Norberto Kanner, Vice Presidente, e-mail: nkanner@globalwater.com Darrel Walker, Ing. Eléctrico

ECOSECURITIES Adam Penque, Gerente de Análisis Económico para la evaluación de créditos ambientales, e-mail: adam.penque@ecosecurities.como; pagina web www.ecosecurities.com. Tel. 1212-356-0160 New Cork.

CRISTAL WATER Daniel L. Lindblom, Presidente, e-mail; Daniel.lindblom@comcast.net tel. 781-461-8415

CONTACTO INTERNACIONAL Elias Sabaneh, Contacto Local en Houston; e-mail: ezabaneh@4ezc.com tel. 281-298-0450

CONTACTO LOCAL Roni Valiente, Contacto del Consejo de Desarrollo Departamental de Petén.

COORDINADOR LOCAL (Representante Ministerio de Ambiente) Mario Adolfo Castellanos Aucar, Director Ejecutivo, AMPI, e-mail: ampi@marn.gob.gt tel. 59780750 Guatemala.

Evento de Limpieza Emergente de las Riveras del Lago Petén Itzá
Trabajo realizado durante el mes de marzo, del año 2007.

El objetivo principal del proyecto de limpieza fué la extracción de ninfa cuyo volumen creció considerablemente, misma que se encontraba diseminada en la rivera del lago específicamente en la Playa Real, Barrio Antiguo de San Benito, Petén, fueron extraídos 60 toneladas de ninfa y 10 toneladas de desechos sólidos (basura) que las corrientes pluviales arrastraron hacia el lago.

Los recursos financieros utilizados para el pago de mano de obra no calificada fue brindada por MARN, (Q31,500.00). Combustible, lubricantes, maquinaria, camiones (que se utilizaron para el traslado de los desechos) y herramientas menores, fueron asignados por la Municipalidad de San Benito.

Se han realizado jornadas de divulgación para que la población tome conciencia sobre la necesidad de mantener libre las calles de basura ya que las mismas en el invierno son arrastradas hacia el lago, convirtiendo sus riveras en basureros clandestinos.

LINEA BASE DE LA CUENCA DEL LAGO PETEN ITZA
INFORME DE LABORES A ABRIL 2008 (Actualizado)
INDICE DEL CONTENIDO
DATOS GENERALES LINEA BASE/INTRODUCCION
CLIMA
RECURSOS HIDRICOS
GEOLOGIA REGIONAL
SUELOS Y USO DE LA TIERRA
TENENCIA Y USO DE LA TIERRA
EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE LA CUENCA DEL LAGO PETEN ITZA
CARACTERISTICAS ARQUEOLOGICAS DE LA CUENCA
CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA DE LA CUENCA
RESULTADO DE LA ENTREVISTA
LECCIONES APRENDIDAS
SITUACION DEL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS COCODES EN LA CUENCA
PLANES DE ACCIÓN MUNICIPAL
RESUMEN EJECUTIVO
ANALISIS DEL PROBLEMA GENERAL DETERCTADO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA CUENCA DEL LAGO PETEN ITZA
MUNICIPALIDAD DE FLORES/RESUMEN EJECUTIVO
CARATULA/INDICE
PLAN DE ACCION MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE FLORES
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
TERMINOS DE REFERENCIA/AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA/AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA/AREA DE INFORMACION Y DIVULGACIÓN
ANALISIS Y ARBOLES DE PROBLEMAS
ANALISIS Y ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE SAN BENITO, PETEN
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA DE INFORMACION Y DIVULGACION
ANALISIS DE ARBOLES DE PROBLEMAS
ANALISIS DE ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN DE ACCION MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, PETEN
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA DE INFORMACION Y DIVULGACION
ANALISIS Y ARBOLES DE PROBLEMAS
ANALISIS Y ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN DE ACCION MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE SAN FRANCISCO, PETEN
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA DE INFORMACION Y DIVULGACION
ANALISIS DE ARBOLES DE PROBLEMAS
ANALSISI DE ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN DE ACCION MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE, PETEN
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA DE INFORMACION Y DIVULGACION
ANALISIS Y ARBOLES DE PROBLEMAS CAUSAS Y EFECTO
ANALISIS Y ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
PLAN DE ACCION MUNICIPAL/MUNICIPALIDAD DE SAN ANDRES, PETEN
CARATULA/INDICE
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA AMBIENTAL
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA DE INFORMACION Y DIVULGACION
ANALISIS Y ARBOLES DE PROBLEMAS
ANALSISI DE ARBOLES DE OBJETIVOS
CARATULA/INDICE
PRESENTACION
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
ANALISIS FODA INSTITUCIONAL
BASE DE CALCULO E INTEGRACION DE COSTOS
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ASISTENCIA AREA ADMINISTRATIVA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL AREA FINANCIERA
TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL AREA DE GESTION DE PROYECTOS
PLANES DE ORDENAMIENTO URBANO
RESUMEN EJECUTIVO
INDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCION
ANALISIS FISICO-QUIMICO
CARATULA/INDICE/RESUMEN EJECUTIVO
PROYECTOS PRIORITARIOS POR CENTRO POBLADO
CARATURA/INDICE/INTRODUCCION
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION, FLORES, PETEN
REGLAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PROGRAMA DE EJECUCION Y OPERACIÓN DE PROYECTOS PRIORITARIOS
REGLAMENTO DE CONSTRUCCION, SAN BENITO, PETEN
PROGRAMA DE PROYECTOS
CARATULA/INDICE/INTRODUCCION
CARATULA/INDICE/INTRODUCCION
PROGRAMA DE PROYECTOS SAN FRANCISCO, PETEN
CARATULA/INDICE/INTRODUCCION
CARATULA/INDICE/INTRODUCCION
PROGRAMA DE PROYECTOS PARA SAN ANDRES
CARATULA/INDICE/INTRODUCCION
ESTRATEGIA PLAN DE ACCION PORYECTOS PROGRAMAS DE INVERSION
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCIÓN
RESUMEN EJECUTIVO
PROGRAMA DE ACTUACIONES PRIORITARIAS
PROGRAMA DE INVERSIONES PARA LA CUENCA